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“La Modernidad” y unas papas con cheddar junto Gruzinski.
Ramiro Segovia, estudiante de la Lic. en Historia, nos invita a reflexionar en esta nota sobre los inicios de la Modernidad a partir de los planteos de Serge Gruzinski, historiador francés especializado en las "historias conectadas".

Lo interconectado del mundo de hoy

El verano pasado me tocó visitar San Juan en mis vacaciones. Al llegar me sorprendió un cartel escrito en chino con la fotografía de los Andes. Se trataba de un convenio minero entre China y la Provincia. A su vez, encontré un parecido entre el centro sanjuanino y el barrio porteño de palermo, con sus cervecerías y hamburgueserías donde los jóvenes consumimos papas -producto andino- con cheddar -de origen anglosajón- y panceta rebautizada “bacon”. A medida que uno se alejaba, se iba encontrando con particularidades locales como las deliciosas semitas1 que acompañan el mate o el carácter sagrado de la siesta. Al volver a Buenos Aires, me llamó la atención algo que, viviendo acá, ya había naturalizado: la inmensa oferta de chipá, rostros y pieles de todos los continentes y países imaginables que coincidía con una 9 de Julio inundada de carteles LED con publicidades en una emulación criolla del centro neoyorquino

Las tensiones, concurrencias y antagonismos entre lo local y lo global parecen ser una característica de nuestro tiempo. Sin embargo, si buscamos en estudios históricos sobre los inicios de “la modernidad” podremos observar que estos fenómenos no son tan novedosos como creemos. Y si bien los constantes saltos tecnológicos de las comunicaciones y transportes en los últimos siglos han dado dimensiones inéditas a este proceso, se hace también evidente que lo aparentemente nuevo no es tan nuevo y que lo viejo a veces no deja de ser contemporáneo.

«La Modernidad» y lo contemporáneo del pasado

Veamos cómo Gruzinski2 entiende el paso a la modernidad hace aproximadamente cinco siglos. En desmedro de las miradas que ponen el foco en procesos meramente europeos, como la creación de Estados-Nación o el racionalismo, el autor busca descentrar la mirada para buscar un enfoque cuya clave son las “historias conectadas”, el mestizaje y los puntos de contacto entre diversas sociedades a partir de la expansión ultramarina europea que tuvo ,lugar a partir del siglo XV. Por eso habla de “otra modernidad” en la que “por primera vez en su historia, libros y navíos circulan en todos los océanos”.

Con la expansión europea comenzaron a viajar conquistadores, mercaderes, libros y las tecnologías necesarias para su elaboración alrededor del mundo. Si bien inicialmente este fenómeno estuvo dirigido por Europa en su afán evangelizador y conquistador, no es menos certero que en los lugares de llegada de los europeos existió un proceso de apropiación de la palabra impresa. Un ejemplo de esto es la adaptación a la escritura latina de lenguas amerindias hasta entonces analfabetas. En este sentido es que Gruzinski da cuenta de un fenómeno de ida y vuelta entre sociedades cada vez más diversas que no necesariamente tuvieron a Europa como principal emisor o receptor. La inicial transferencia europea de la tecnología de la imprenta y la mundialización de sus idiomas fueron parte esencial de la “primera mundialización”. Sin embargo, es central la atención que el autor le presta a las idas y vueltas que caracterizaron a esta “otra modernidad”. Por ejemplo, los eruditos europeos tuvieron que enfrentarse a la novedosa presencia de otras formas de expresión del saber -ideogramas chinos, pinturas pictográficas mexicanas-, etc. También se encuentra en un primer plano la magnitud de la migración mundial. Las personas comenzaron a percibir su tiempo y sus espacios vitales a partir de su lugar natal, su lugar de residencia y el horizonte planetario en el que registra estos movimientos. Las distancias -y al mismo tiempo proximidades- eran “inéditas”.

Como vimos, el historiador francés propone la puesta en escena de otros espacios, configuraciones políticas, imaginarios y actores no europeos. De este modo, la “otra modernidad” está caracterizada por los nuevos “espacios intermedios” o “middlegrounds” en los cuales lo local y lo global, “la patria” y “el mundo” se comienzan a confundir y entrelazar. En palabras del autor, las partes del mundo se acercaron y transformaron unas a otras, a partir de movimientos tanto humanos como de mercancías y libros. Lo particular de esta primer mundialización fue el surgimiento de una conciencia global que dimensionó por primera vez al planeta como espacio compartido por la humanidad toda, generando un cambio de autopercepción de cada sociedad, así como de su relación con las otras. Las identidades y fronteras presentes en el mundo se vieron ampliadas y entraron en nuevas disputas a partir del carácter cada vez más confuso de los límites, proceso que dio lugar al imaginario de un mundo móvil y diverso en constante metamorfosis.

Es curioso que en nuestra dinámica actual tendamos a pensar que la globalización y las tensiones que conlleva como fenómenos puramente actuales, novedosos e inéditos. Y a pesar de que, por la extensión de esta nota no hemos reparado en las miles de novedades económicas, políticas, sociales, ambientales y tecnológicas que han ido aconteciendo en este período tan largo, el estudio de problemas de más larga data, tal como el carácter interconectado de la modernidad, pueden ser útiles para dimensionar lo contemporáneo de aquél pasado en el que nuestro presente se inscribe.

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